PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Son innegables los aportes de Piaget como punto de quiebre en la educación del presente siglo. Desde su teoría psicogenética de la inteligencia, el ginebrino concibió una forma diferente de construcción de conocimiento y rechazó la actitud objetivamente que identifica la educación exclusivamente, como práctica de trasmisión de conocimientos fundamentada en formas tradicionalistas de enseñanza - aprendizaje de contenidos curriculares.
Surge una nueva didáctica enmarcada en una pedagogía constructivista,
donde el aprendizaje se viabilice como construcción particular de cada ser
humano. La teoría psicogenética de Jean Piaget no es, propiamente, una teoría
de la educación, pero sí constituye una referencia obligada para los educadores
por cuanto de ella sobrevienen innumerables implicaciones para la pedagogía y
la didáctica. Tanto Vygotski, como Piaget, se opone al conductismo, pero
conciben al conocimiento como un producto social, contextualizado en el tiempo
histórico.
En la epistemología genética y su autor, Jean Piaget,
afirman que el conocimiento procede de una acción ejercida sobre el objeto; es decir,
siempre hay una interacción entre nosotros y los objetos, sin embargo, el
conocimiento no está preformado ni en el objeto ni en el sujeto.
Jean Piaget, se consideraba así mismo como constructivista, por lo que el
conocimiento se mantiene en una constante construcción y reconstrucción; organizamos
lo que sabemos y cada uno de nosotros está continuamente cruzando su propio
conocimiento.
En otras palabras, el conocimiento, es una asimilación e interpretación, de los
objetos, es decir, es la integración del objeto en la estructura previas del
sujeto, por ejemplo, el ambiente en el que crecieron. La estructura es fuente de la capacidad deductiva y el conocimiento es construido, no está pre-formado.
El desarrollo de la inteligencia es una serie de construcciones jerarquizadas, (estadíos o etapas), los cuales se distinguen 4, y prolongan la
formación del organismo:
1.- Nivel de
inteligencia sensorio motriz.
Etapa previa al lenguaje.
2.- Periodo pre-operatorio
Es el nivel de las primeras representaciones con el lenguaje.
3.- Nivel de las
operaciones concretas
Que refiere a objetos
manipulables por el niño.
4.- Operatorio
formal
El niño puede razonar con hipótesis además de objetos.
Los experimentos que
realizó Jean Piaget, los cuales lo ayudaron a sustentar su teoría de la epistemología
genética, dejó importantes lecciones, en especial para la psicología: La psicogénesis
es la explicación central de la psicología, existen aplicaciones pedagógicas
posibles, esta teoría hace notar que el conocimiento es una construcción y por
lo tanto ayuda a entender mejor su naturaleza, desde una visión más epistemológica.
Como psicólogo educativo, se puede laborar
creando y diseñando innovadoras propuestas y programas educativos, métodos de
enseñanza, estrategias
didácticas, etc. Así como también, se tiene área de oportunidad en las
investigaciones psicopedagógicas, donde se estudian los conceptos de la teoría
de Piaget, relacionando la enseñanza y el aprendizaje, todo esto, dentro de una
institución, ya sea privada o centros educativos.
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