PSICOLOGÍA EDUCATIVA

 

Son innegables los aportes de Piaget como punto de quiebre en la educación del presente siglo. Desde su teoría psicogenética de la inteligencia, el ginebrino concibió una forma diferente de construcción de conocimiento y rechazó la actitud objetivamente que identifica la educación exclusivamente, como práctica de trasmisión de conocimientos fundamentada en formas tradicionalistas de enseñanza - aprendizaje de contenidos curriculares.


Surge una nueva didáctica enmarcada en una pedagogía constructivista, donde el aprendizaje se viabilice como construcción particular de cada ser humano. La teoría psicogenética de Jean Piaget no es, propiamente, una teoría de la educación, pero sí constituye una referencia obligada para los educadores por cuanto de ella sobrevienen innumerables implicaciones para la pedagogía y la didáctica. Tanto Vygotski, como Piaget, se opone al conductismo, pero conciben al conocimiento como un producto social, contextualizado en el tiempo histórico.



En la
 epistemología genética y su autor, Jean Piaget, afirman que el conocimiento procede de una acción ejercida sobre el objeto; es decir, siempre hay una interacción entre nosotros y los objetos, sin embargo, el conocimiento no está preformado ni en el objeto ni en el sujeto.

Jean Piaget, se consideraba así mismo como constructivista, por lo que el conocimiento se mantiene en una constante construcción y reconstrucción; organizamos lo que sabemos y cada uno de nosotros está continuamente cruzando su propio conocimiento.
En otras palabras, el conocimiento, es una asimilación e interpretación, de los objetos, es decir, es la integración del objeto en la estructura previas del sujeto, por ejemplo, el ambiente en el que crecieron. 
La estructura es fuente de la capacidad deductiva y el conocimiento es construido, no está pre-formado.


El desarrollo de la inteligencia es una serie de construcciones 
jerarquizadas, (estadíos o etapas), los cuales se distinguen 4, y prolongan la formación del organismo:

1.- Nivel de inteligencia sensorio motriz.
Etapa previa al lenguaje.

2.- Periodo pre-operatorio
Es el nivel de las primeras representaciones con el lenguaje.

3.- Nivel de las operaciones concretas
Que refiere a objetos manipulables por el niño.

4.- Operatorio formal
El niño puede razonar con hipótesis además de objetos.


Los experimentos que realizó Jean Piaget, los cuales lo ayudaron a sustentar su teoría de la epistemología genética, dejó importantes lecciones, en especial para la psicología: La psicogénesis es la explicación central de la psicología, existen aplicaciones pedagógicas posibles, esta teoría hace notar que el conocimiento es una construcción y por lo tanto ayuda a entender mejor su naturaleza, desde una visión más epistemológica.

Como psicólogo educativo, se puede laborar creando y diseñando innovadoras propuestas y programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Así como también, se tiene área de oportunidad en las investigaciones psicopedagógicas, donde se estudian los conceptos de la teoría de Piaget, relacionando la enseñanza y el aprendizaje, todo esto, dentro de una institución, ya sea privada o centros educativos.


Comentarios