Proyecto Final
Constructivismo
Antes de adentrarnos a la postura
epistemológica que considero la más adecuada para la práctica de la psicología,
y que, al mismo tiempo, explica mejor, cómo se genera el conocimiento, quiero
iniciar brindando una definición de la “epistemología” y esta es: el estudio,
comprensión y entendimiento del conocimiento, sus límites y sus tipos.
Por otra parte, existen diferentes
posturas epistemológicas, ya que entender la naturaleza del conocimiento ha
sido un reto bastante atractivo para diversos pensadores, filósofos, científicos,
psicólogos, etc., Sobre todo, durante el siglo XX, y algunas de las posturas
que surgieron durante el siglo pasado son: El positivismo, fenomenología, estructuralismo,
dialéctica, hermenéutica, constructivismo, construccionismo y constructivismo. Sin
embargo, tras haber analizado cada una de estas posturas anteriormente mencionadas,
me atrevo a señalar, al constructivismo, como aquella que explica mejor el
conocimiento y como la más adecuada para la práctica de la psicología.
Ahora bien, el
constructivismo se refiere exclusivamente al ordenamiento y organización del
mundo de nuestra experiencia, no todas las posiciones constructivistas conducen
a un relativismo extremo, otros enfoques como el de Piaget y Vigotsky, aceptan
la existencia de una realidad externa al sujeto que, precisamente, es la que
permite el ajuste. Algunas de las perspectivas constructivistas, psicológicas,
del conocimiento, (Piaget, 1992, Vigotsky, 2001 Geren 2007), tienen gran
influencia en las teorías del aprendizaje.
Investigadores de disciplinas muy diversas sostienen que la realidad es una construcción en cierto grado “inventada” por quien la observa. Nunca se podrá llegar a conocer la realidad tal como es pues siempre, al conocer algo, ordenamos los datos obtenidos de la realidad (aunque sean percepciones básicas) en un marco teórico o mental.
Una de las teorías de esta
postura es la Epistemología Genética, la cual popularizó Jean Piaget, en 1967, gracias a la acepción y presentación de
las epistemologías constructivistas en su célebre artículo «Lógica y
conocimiento científico» de la Encyclopedia Pléiades. Esta teoría ha
tenido un enorme impacto en la
educación, pues permite explicar los procesos a través de los cuales los
sujetos construyen el conocimiento, es por ello que a esta postura, la relaciono
con la psicología educativa, esta práctica de la psicología la explicaré en la
siguiente entrada.
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