Proyecto Final


 Constructivismo

Antes de adentrarnos a la postura epistemológica que considero la más adecuada para la práctica de la psicología, y que, al mismo tiempo, explica mejor, cómo se genera el conocimiento, quiero iniciar brindando una definición de la “epistemología” y esta es: el estudio, comprensión y entendimiento del conocimiento, sus límites y sus tipos.

Por otra parte, existen diferentes posturas epistemológicas, ya que entender la naturaleza del conocimiento ha sido un reto bastante atractivo para diversos pensadores, filósofos, científicos, psicólogos, etc., Sobre todo, durante el siglo XX, y algunas de las posturas que surgieron durante el siglo pasado son: El positivismo, fenomenología, estructuralismo, dialéctica, hermenéutica, constructivismo, construccionismo y constructivismo. Sin embargo, tras haber analizado cada una de estas posturas anteriormente mencionadas, me atrevo a señalar, al constructivismo, como aquella que explica mejor el conocimiento y como la más adecuada para la práctica de la psicología.

Ahora bien, el constructivismo se refiere exclusivamente al ordenamiento y organización del mundo de nuestra experiencia, no todas las posiciones constructivistas conducen a un relativismo extremo, otros enfoques como el de Piaget y Vigotsky, aceptan la existencia de una realidad externa al sujeto que, precisamente, es la que permite el ajuste. Algunas de las perspectivas constructivistas, psicológicas, del conocimiento, (Piaget, 1992, Vigotsky, 2001 Geren 2007), tienen gran influencia en las teorías del aprendizaje.

Investigadores de disciplinas muy diversas sostienen que la realidad es una construcción en cierto grado “inventada” por quien la observa. Nunca se podrá llegar a conocer la realidad tal como es pues siempre, al conocer algo, ordenamos los datos obtenidos de la realidad (aunque sean percepciones básicas) en un marco teórico o mental. 

Una de las teorías de esta postura es la Epistemología Genética, la cual popularizó Jean Piaget, en 1967, gracias a la acepción y presentación de las epistemologías constructivistas en su célebre artículo «Lógica y conocimiento científico» de la Encyclopedia Pléiades. Esta teoría ha tenido un enorme impacto en la educación, pues permite explicar los procesos a través de los cuales los sujetos construyen el conocimiento, es por ello que a esta postura, la relaciono con la psicología educativa, esta práctica de la psicología la explicaré en la siguiente entrada.

 


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